sábado, 7 de mayo de 2011

GUIA No. 2, MES DE MAYO

CONVIVENCIA SOCIAL
Guía de estudio No. 2 Mes de Mayo
Tema: Resolución de conflictos sociales. Etapas de un conflicto.

“Si no se trabaja para modificar las causas, difícilmente se resuelve
el conflicto”.


Estimado estudiante: nuestra reflexión, observación y lectura comprensiva (practicando los 4 pasos: selección-análisis-interpretación-síntesis) se debe orientar a conseguir estos objetivos.


1. Comprender cómo y por qué surgen los conflictos entre los grupos, así como las estrategias para superarlos.
2. Conocer qué es y qué implica un proceso de negociación y cómo se comportan los negociadores a lo largo de dicho proceso.
3. Identificar los distintos tipos de negociación, así como conocer sus peculiaridades.
4. Comprender la importancia y el significado de la negociación en cualquier sistema social.
5. Identificar algunas destrezas, técnicas y estrategias utilizadas en la resolución de conflictos y en la negociación.


Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos.
A veces se nombran con términos tales como contradicción, disputa, problema, diferencia.
Los conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que serelacionan las personas o grupos sociales.

Entre las causas más frecuentes de conflictos están:
1. El acceso a la distribución de recursos (bienes, dinero, tiempo,…).
2. El control del poder y la participación en la toma de decisiones.
3. La defensa de la identidad (cultural, política, religiosa o de otra índole).
4. La defensa del estatus o posición social.
Sugerencias estratégicas para contribuir a la resolución de conflictos:

  • Aceptar diferencias
  • Reconocer intereses mutuos
  • Mejorar habilidades de persuasion
  • Mejorar las habilidades de escucha
  • Romper la rutina ó el ciclo re-activo
  • Aprender a disentir sin animosidad
  • Desarrollar confianza en el reconocimiento de soluciones del tipo "todos-ganan"
  • Reconocer/ admitir/ procesar ira y otras emociones.


CONSIDERANDO LA INFORMACION ANTERIOR, REFLEXIONE Y CONTESTE LOS SIGUIENTES TEMAS:
1/  ¿Cuáles de las estrategias sugeridas para resolver conflictos a Ud.  Le resulta más fácil de utilizar? Explique ¿Por qué?
2/  ¿Y cuáles de ellas no practica o reconoce que le costaría poder utilizarlas? Explique ¿Por qué?
3/   ¿A cuál tipo de conflicto Ud. Se ha visto más expuesto/a (considere los 4 tipos según sus causas).

RECUERDE:  CONTESTE COMO ADULTO, ES DECIR, CON MAS REFLEXION, SENSIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA FORMA DE TRATAR LOS TEMAS, CON MAYOR PROFUNDIDAD Y MENOS SUPERFICIALIDAD.

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