ESTIMADOS ESTUDIANTES:
BIENVENIDOS A UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
QUE NOS DEBE SERVIR A TODOS
PARA SER MEJORES PERSONAS, CRECIENDO EN LO EMOCIONAL, ESPIRITUAL Y CONOCIMIENTOS.
Mi misión es acompañarles en los cursos de CONVIVENCIA SOCIAL Y
TECNOLOGIAS PARA LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cada una, con 2 sesiones semanales.
En este sitio: http:iciclo2011.blogspot.com/ encuentras información
del programa de cada curso.
Y a esta direcci'on puedes enviar tus trabajos:
iciclo2011@gmail.com
INDICACIONES:
1. Trabajar un tema por mes.
2. Obtener una nota mensual que tendrá en cuenta:
a) Tu asistencia a las sesiones de clase.
b) La calidad de tu participación con preguntas pertinentes y aportes.
c) Habilidad para tomar apuntes en tu cuaderno de clase.
d) La calidad de tus trabajos escritos u orales.
PONIENDO CADA UNO LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS,
CONSTRUIREMOS UNA HERMOSA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
QUE NOS SIRVA PARA SER MEJORES PERSONAS, MEJORES CIUDADANOS
Y PARA OBTENER CON BUENAS NOTAS EL CERTIFICAD DE 4 MEDIO
QUE NOS ABRA CAMINOS NUEVOS DE DESARROLLO PROFESIONAL.
CULTIVEMOS EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
**********************************************************
<b>PROGRAMA DE CONVIVENCIA SOCIAL
Para consultar:
http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/fichas/convivencia-social-media-adultos.pdf
Mes 1
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1. ENFOQUE ANDRAGOGICO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
1. ¿Cómo lo aprendí?
2. Los principales desarrollos de mi persona son:
3. Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2. METODOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJES
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3. FODA
Conocer sus potencialidades, capacidades y debilidades de su propia experiencia social.
Elaborar un foda personal sobre el tema de su capacidad de convivencia social.
Presentación de ejercicio.
4. PRINCIPALES ACTITUDES PARA UNA CONSTRUCTIVA CONVIVENCIA SOCIAL-ecológica.
Conocer y valorar las actitudes que alimentan la convivencia social.
Elaborar un compendio de actitudes constructivas de la convivencia social, y sus características.
Presentación
5. PRINCIPALES VALORES PARA UNA SANA CONVIVENCIA.
Conocer los valores y su necesidad para convivir.
Caracterización de los principales valores para respetar, tolerar y solidarizar con la vida de los demás.
Elaborar un collage
6. PRINCIPALES HABITOS PARA UNA COTIDIANA CONVIVENCIA SOCIAL.
Valorar la importancia de los hábitos y costumbres en la vida doméstica.
Hacer una revisión comparativa entre los buenos hábitos y los nocivos en la vida personal, familiar y laboral; fundamentando por qué favorecen o no favorecen la convivencia social.
Presentacion de informe
7. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL EN CUANTO A CONVIVENCIA SOCIAL.
Analizar lo que está pasando en nuestros días en cuanto a convivencia social.
Elegir un tema de interés de debilidad o fragmentación de la convivencia social: en el hogar, o en el trabajo, en la escuela, en la sociedad, en la ecología.
Presentación de su trabajo investigativo.
8. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Caracterizar este fenómeno, con énfasis en las instancias que ayudan a evitar desgracias.
Elegir una forma de violencia intrafamiliar: o física, psicológica, de género, o de otra ‘índole; y presentar las vías de tratamiento y corrección.
Hacer un collage del tema elegido.
9. LA FALTA DE TOLERANCIA
Caracterizar el fenómeno de la intolerancia, dando ejemplos de grades estragos que puede provocar.
Hacerse un autodiagnóstico de su nivel de tolerancia e intolerancia, definiendo sus causas y alcances o efectos.
Informe verbal en base a un texto escrito.
10. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
Valorar y considerar los alcances de un buen nivel de comunicación.
Ver y analizar el documental (1:43:12)
http://www.youtube.com/watch?v=aPpNgxFimDA
Presentar el análisis del documental.
11. INFORMACION EN LA RED
Considerar la vastedad de la Red, utilidad y consecuencias.
http://www.eliceo.com/stag/peliculas-sobre-convivencia-escolar.
Presentar sus reacciones frente al tema.
12. PROYECCION PEERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN CONVIVENCIA SOCIAL
Valorar la importancia de hacer proyectos para orientar y canalizar sus potencialidades.
Elaborar un proyecto de vida de desarrollo de su capacidad de convivencia social.
Compartir informe con el grupo de clase.
**********************************
TECNOLOGIAS DE LA Información Y LA COMUNICACIÓN - I CICLO. Año 2011
Para consultar:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1198693242700/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/5e95b201-5867-4ac3-9590-370b544cdb1d.recurso/2c42fc7b-78a6-4b02-b20f-06531a84099a/tecnologia.pdf
Mes 1
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1. ENFOQUE ANDRAGOGICO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
1. ¿Cómo lo aprendí?
2. Los principales desarrollos de mi persona son:
3. Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2. METODOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJES
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3. EJERCICIOS EN WORD
Manejar el programa Word para efectos prácticos.
Recensión de una noticia importante y de actualidad.
Presentación del ejercicio.
4. EJERCICIOS EN POWER POINT
Manejar el programa Power Point en ejercicios básicos.
Presentación de un tema de significado personal y de utilidad.
Presentación del ejercicio.
5. EJERCICIOS EN EXCEL
Manejar el programa de modo práctico.
Elaborar una presentación de su presupuesto personal/familiar
Presentación del ejercicio.
6. EJERCICIOS DE GRAFICOS
Utilizar gráficos para presentar información.
Lectura de un informe socio-económico y presentación en gráficos de sus contenidos principales.
Presentación del ejercicio.
7. HISTORIA DE INTERNET
Conocer los orígenes y desarrollo de la Red.
Leer o ver documentales sobre el tema.
Elaborar un informe escrito (8 páginas).
8. LAS REDES SOCIALES
Caracterizar las principales redes sociales.
Resumir la historia de un acontecimiento de impacto nacional o internacional en que han jugado un rol central las redes sociales.
Presentar el informe.
9. “HOMO VIDENS”
Caracterizar al hombre en la actual sociedad del conocimiento.
Investigación sobre las ventajas y desventajas del fenómeno del ver sobre la lectura.
Presentación de informe (8 páginas)
10. DOCUMETNALES
Conocer y valorar la información contenida en documentales.