GUIAS DE APRENDIZAJES

La sociedad: Normas de convivencia
                     Social
Facilitador: José Leandro Flores
Educación de adultos – Centro Educacional Nino Dios de Malloco – MES DE ABRIL, No. 1
  DESPUES DE LEER Y COMPRENDER EL TEXTO, CONTESTE:
1.   ¿Por qué está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice el texto?
2.   ¿Cuál es su actitud frente a las normas: le molestan, las aprecia, las guarda o cumple?
3.   Mencione 5 normas que rigen su vida, y explique cómo, dónde, cuándo las pone en práctica.

RECUERDE QUE SUS RESPUESTAS NO SEAN BREVES, SINO REFLEXIONADAS Y EXTENSAS.

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad.
Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios".
Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.
Normas de comportamiento
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:
·         La norma religiosa: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona actúe con el convencimiento libre y espontáneo.
·        
·         La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.
·        
·         La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.
·        
La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
Adivinanzas y acertijos: ¿Sabe la respuesta?
Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo:
el padre se llama Juan
y el hijo ya te lo he dicho.

Una señorita muy señoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada.

Largo, largo
como un camino
y cabe en un pucherino.

Blanco fue mi nacimiento,
verde mi niñez,
roja mi madurez
y negra mi vejez.


IMPORTANCIA DE LA SANA CONVIVENCIA SOCIAL
La sana convivencia es determinante para la salud mental

Docente: José leandro flores Jlfjlf6@gmail.com http://www.iciclo2011.blogspot.com/
LEA COMPRENDIENDO… Y CONTESTE:
1. ¿Por qué es necesaria una sana convivencia social?
2. ¿Cuáles serian las características de una saludable convivencia?
3. ¿Cuáles son sus cualidades y defectos para cultivar una sana convivencia social?
4. Resuelva las sumas y resta de fracciones trabajando en grupo.
El ser humano no puede vivir aislado de los demás. Somos sensibles a los afectos de los demás y del ambiente que nos rodea. Somos limitados y vulnerables. Es decir, no somos completos por sí mismos, sino que nos completamos en una buena relación con los demás.
Otra verdad que debemos considerar es que somos seres en evolución constante. Nuestro desarrollo no solo es cronológico, sino que evolucionamos en nuestro pensamiento, capacidad de conocer, de aprender, de sentir, de expresarnos, de comunicarnos y de adaptarnos al entorno. Vivimos permanentemente en un proceso de cambio.
Somos seres que hemos hecho de la de la comunicación nuestra gran herramienta para expresarnos, relacionarnos y transformarnos. A través de ella aprendemos, pensamos y trascendemos.
Además, somos seres que tenemos emociones, sentimientos, afectos, actitudes, deseos, metas, temores, esperanzas. Y tenemos un determinado temperamento y carácter. Esto nos propone un desafío que consiste en prestar atención y desarrollar cada uno de estos aspectos, cuyo desarrollo no se da sino es a través de nuestro esfuerzo y dedicación.
Para poder llegar así a ser seres creadores, productivos; y sobre todo a ser seres realizados y bastante felices.
Debemos aprovechar los medios que ahora existen, como la Red o Internet, la informática, las ciencias y la tecnología para avanzar por nuevos campos y nuevas rutas de madurez humana y de equilibrio para la hábitat.
No debiéramos descuidar la dimensión trascendente que es la que nos dota de sentido para vivir y para soportar las reveces más grandes que pueda tener nuestra vida.
La buena y constructiva convivencia no es fácil para el ser humano. De ahí que hay tantas tragedias, desgarros y autodestrucciones de los seres humanos.
Entre los principales problemas de salud y de las primeras causas de mortalidad, se encuentran la violencia y los suicidios, lo que nos refleja por un lado, la falta de control ante situaciones de estrés, la falta de tolerancia, la incapacidad de resolver los problemas adecuada y respetuosamente y la disminución o carencia de valores humanos.
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES:
1/5+3/5=
3/14+4/14=
3/5+2/7=
7/20/13/15-1/5=
Fuente: http://www.vadenumeros.es/tercero/operaciones-con-fracciones.htm
///////////////////////////////////////////
IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA "VISION"
EJERCICIO: APLIQUESE LAS PREGUNTAS A UD. MISMO/A Y ESCRIBA SUS RESPUESTAS.
Sin visión no hay provisión. Si usted no tiene claro el destino de su vida tampoco va a invertir tiempo o dinero en tratar de llegar a él.
Tener una visión para la vida y fijar metas y objetivos para alcanzarla se puede comparar con la elección de un destino para las vacaciones y la planificación necesaria para llegar allí.
El problema es que la mayoría de las personas pasan más tiempo planificando sus vacaciones de lo que le dedican a la planificación de sus vidas. Ellos van a la deriva, sin tener un rumbo fijo, esperando que algún día las cosas cambien.
Al igual que en las vacaciones, la elección del destino es más importante que la planificación del viaje en sí. Es relevante adquirir una visión para la vida. Hay que tener una imagen clara de lo que uno quiere lograr en el futuro.
Lo que muchos ignoran en la carrera del día a día es que nuestro principal activo no son los bienes que poseemos o el capital que tenemos invertido, sino nuestro tiempo.
Mientras nos esforzamos arduamente en nuestras actividades diarias, el tiempo pasa inexorablemente.
¿No sería de mucho más provecho si encauzamos estos esfuerzos en un rumbo preestablecido?
Considere la opción de seguir su vida sin tener claridad sobre donde quiere llegar y por ende, sin la planificación necesaria para alcanzar su visión.
¿Cómo sería su estilo de vida en 5, 10 o 20 años más?
Cada persona es responsable por las elecciones que hace en la vida. Uno de los remordimientos más grandes que podemos tener a futuro no es por lo que hicimos mal, sino más bien por lo que no hicimos.
Por eso hay que elegir sabiamente y dedicarse conscientemente a fijar metas y objetivos para alcanzar la visión que tenemos en nuestro corazón.
¿Cómo puede adquirir una visión para su vida?
Tómese un tiempo para pensar y meditar acerca de su visión y hágase las siguientes preguntas:
¿Qué es importante para mí?
¿Qué propósito tiene lo que estoy haciendo?
¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para que esto suceda?
Si logra contestar honestamente estas 3 preguntas va a adquirir una claridad para su futuro que le va a dar las energías para levantarse en las mañanas y seguir perseverando hasta alcanzar sus metas.
La vida tiene mucho que ofrecer, ¿por qué no se va a cortar su tajada de éxito y plenitud? Piense en grande y no se deje limitar por sus circunstancias actuales. No se quede en la esfera de lo que usted
considera como posible.
Adquiera una visión que es emocionante y que valga la pena perseguir. A medida que camina en una vida con propósito y visión, su mente se va a expandir y ya no va a encontrar las cosas tan imposibles de lograr.
Sin visión no hay provisión. Si usted no tiene claro el destino de su vida tampoco va a invertir tiempo o dinero en tratar de llegar a él.
Tener una visión para la vida y fijar metas y objetivos para alcanzarla se puede comparar con la elección de un destino para las vacaciones y la planificación necesaria para llegar allí.
El problema es que la mayoría de las personas pasan más tiempo planificando sus vacaciones de lo que le dedican a la planificación de sus vidas. Ellos van a la deriva, sin tener un rumbo fijo, esperando que algún día las cosas cambien.
Al igual que en las vacaciones, la elección del destino es más importante que la planificación del viaje en sí. Es relevante adquirir una visión para la vida. Hay que tener una imagen clara de lo que uno quiere lograr en el futuro.
Lo que muchos ignoran en la carrera del día a día es que nuestro principal activo no son los bienes que poseemos o el capital que tenemos invertido, sino nuestro tiempo.
Mientras nos esforzamos arduamente en nuestras actividades diarias, el tiempo pasa inexorablemente.
¿No sería de mucho más provecho si encauzamos estos esfuerzos en un rumbo preestablecido?
Considere la opción de seguir su vida sin tener claridad sobre donde quiere llegar y por ende, sin la planificación necesaria para alcanzar su visión.
¿Cómo sería su estilo de vida en 5, 10 o 20 años más?
Cada persona es responsable por las elecciones que hace en la vida. Uno de los remordimientos más grandes que podemos tener a futuro no es por lo que hicimos mal, sino más bien por lo que no hicimos.
Por eso hay que elegir sabiamente y dedicarse conscientemente a fijar metas y objetivos para alcanzar la visión que tenemos en nuestro corazón.
¿Cómo puede adquirir una visión para su vida?
Tómese un tiempo para pensar y meditar acerca de su visión y hágase las siguientes preguntas:
¿Qué es importante para mí?
¿Qué propósito tiene lo que estoy haciendo?
¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para que esto suceda?
Si logra contestar honestamente estas 3 preguntas va a adquirir una claridad para su futuro que le va a dar las energías para levantarse en las mañanas y seguir perseverando hasta alcanzar sus metas.
La vida tiene mucho que ofrecer, ¿por qué no se va a cortar su tajada de éxito y plenitud? Piense en grande y no se deje limitar por sus circunstancias actuales. No se quede en la esfera de lo que usted
considera como posible.
Adquiera una visión que es emocionante y que valga la pena perseguir. A medida que camina en una vida con propósito y visión, su mente se va a expandir y ya no va a encontrar las cosas tan imposibles de lograr.
///////////////////////////////////////////////////////

COMO NOS COMUNICAMOS?
Todas las personas requieren comunicarse. Y, en realidad, todas lo hacemos, aunque no siempre con resultados eficientes o con facilidad. Lo cierto es que para algunas puede resultar un poco más difícil que para otras, dependiendo el resultado de muchos factores, entre los cuales se cuenta la capacidad de léxico, es decir, la cantidad de palabras que se dominan en el vocabulario personal.
Pero también es importante distinguir entre la comunicación oral y la escrita, porque ambas muestran diferencias notables. Si ponemos atención en la conversación de dos amigas o amigos, podemos decir con plena certeza que ella no sería igual si la comunicación fuera por carta. Pongamos un breve ejemplo:
-¡ Hola ! ¿ Comostai?
- Súperbien. ¿Y vos?
- Aquistamos, tirando parriba. Es que esta custión me tiene achacao.
- Güeno. Tenís que seguir poniéndole tinca, si querís salir del rollo.
- Chaíto nomás. Nos vimos.
- Chabela.
No cabe duda que este diálogo informal no puede ser incorporado en una carta, porque por muy amigos que seamos con el o la destinataria, la comunicación escrita reviste mayor formalidad que la oral.
Por lo tanto, para lograr una capacidad comunicativa plena, tanto oral como escrita, se requiere mejorar la capacidad de vocabulario, manejar adecuadamente las formas de construir las frases y las oraciones y, para ser comprendidos a cabalidad en nuestras comunicaciones escritas, utilizar de manera correcta la ortografía: ya sea la relativa al uso de las letras (ortografía literal), como la acentuación (ortografía acentual).
OBJETIVOS
A partir de ahora, encontrarás evaluaciones diagnósticas para que sepas, junto a las compañeras y compañeros de curso, cuál es tu nivel de vocabulario y de ortografía. No son notas las que obtendrás, sino una guía de lo que debes mejorar. Para ello, te guiarán tus profesoras y profesores.
I. ¿CUÁN BIEN HABLA Y ESCRIBE USTED?
A continuación presentamos una encuesta que busca demostrar a usted su propio nivel en el manejo de palabras y frases de uso corriente. Por supuesto que no mide nada ni tampoco tiene por finalidad señalar una calificación o nota. Solamente queremos que se dé cuenta por sí misma (o) de la manera como utiliza el lenguaje cotidiano.
INSTRUCCIONES
Antes de responder, lea detenidamente cada pregunta.
Las preguntas tienen tres alternativas. SOLAMENTE UNA ES LA CORRECTA.
Para responder hay una ficha de respuestas. En la columna correspondiente a cada pregunta hay tres letras: A - B - C. Encierre la alternativa correcta en un círculo.
ENCUESTA
CUANDO SE INVITA A UNA PERSONA A PRESENCIAR UN HECHO, SE LE DICE:
Vamos haber
Vamos a ver
Vamos ha ver
2. SI DEBEMOS REALIZAR UN TRABAJO U OBLIGACIÓN, DECIMOS:
Tengo que a ser
Tengo que ha ser
Tengo que hacer
3. PARA REFERIRNOS A LO QUE PENSAMOS COMO ACTIVIDAD O PROFESION DE ALGUIEN EN EL FUTURO, DECIMOS QUE:
Va a ser médico
B.Va a hacer médico
C.Va hacer médico
4.PARA PRACTICAR DEPORTES DE INVIERNO EN LA CORDILLERA:
Debe a ver nieve
Debe haber nieve
Debe de a ver nieve
5. SI DEBEMOS REALIZAR UN TRABAJO, DECIMOS:
Voy hacer
Voy a hacer
Voy a ser
6. PARA REFERIRSE A LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN UN ACTO, SE DICE:
A. Hubieron varias personas
B. Habían varias personas
C. Hubo varias personas
7. SI ALGO SE ENCUENTRA EN DETERMINADO LUGAR, ES PORQUE:
Está hay
Está ay
Esta ahí
8. PARA SEÑALAR QUE ALGO CRUZA, DECIMOS:
A. Pasó a travez de…
B.Pasó a través de… C. Pasó través de…
9. PODEMOS REEMPLAZAR LA FORMA "ES DECIR", POR:
O sea
O cea C. Osea
10. REEMPLAZAMOS "A LO MEJOR" POR:
A. Tal ves
B. Tal vez
C. Talvés
11. SI FALTA O NO EXISTE UN ARTÍCULO, SE DICE QUE:
No ay
No ahí
No hay
12. CUANDO ALGUIEN SE DIRIGE A UN LUGAR:
A. Va asia allá
B. Va hacía allá
C. Va hacia allá
13. PARA HABLAR DE UN TIEMPO PASADO, DECIMOS:
Hacia mucho tiempo
Asia mucho tiempo
Hacía mucho tiempo
14. PARA SEÑALAR QUE ALGUIEN FUE EXPULSADO DE UN LUGAR, SE DICE:
Lo hecharon
Fue hechado
Lo echaron
15. SI SENTIMOS NOSTALGIA POR ALGUIEN, ES PORQUE:
Lo echamos de menos
Lo hechamos de menos
Lo echamos en menos
16. SI ALGUIEN ESTÁ ACOSTADO:
Se haya en cama
Se halla en cama
Se aya en cama


17. PARA SEÑALAR LA FORMA DE PREPARAR UN ALIMENTO, SE DICE QUE:
Se cuece
Se coce
Se cose
18. PARA SEÑALAR LA MANERA DE CONFECIONAR UNA PRENDA DE VESTIR, DECIMOS QUE:
Se coce
Se coce C.Se cose

75 MANERAS DE APRENDER
EJERCICIO:
1. ESCOGE 5 FORMAS DE LAS QUE YA TU PRACTICAS PARA ESTUDIAR, Y EXPLICA COMO LAS PONES EN PRACTICA.
2. Y ESCOGE 5 FORMAS DE ESTUDIAR QUE TU TODAVIA NO PRACTICAS, Y EXPLICA CCOMO VAS HACER PARA PONERLAS EN PRACTICA EN TU METODO DE ESTUDIO.
1.       No te quedes demasiado tiempo estático. Un pequeño movimiento ayudara tu concentración.
2.       Cuida que tu alimentación sea la adecuada.
3.       No comas excesivamente antes de estudiar.
4.       Un potenciador para la mente como Gingo Vilova es conveniente.
5.       Reduce el estrés y la depresión.
6.       Duérmete simplemente pensando en el problema a resolver.
7.       Toma descansos de 5 a 15 minutos por cada hora de estudio.
8.       Hacer una ligera caminata puede ayudar.
9.       Cambio de enfoque (de tema, de materia) puede ayudar.
10.   Hay tres formas de aprender: visual, cenestésica y auditiva.
11.   Realiza una caminata para meditar.
12.   Concéntrate y no te distraigas. (ejemplo viendo televisión o escuchando música).
13.   Apaga las luces.                                                                             
14.   Toma una ducha. 
15.   Escuchar cierto tipo de música, ayuda a memorizar.
16.   Lectura  rápida, ayuda a sacar las ideas principales.
17.   Usa siglas y otros recursos mnemónicos.
18.   Recursos visuales: dibuja un boceto…
19.   Haz mapas mentales.
20.   Aprende simbolismo y semiótica.
21.   Usa diseños de información.
22.   Usa técnicas visuales de aprendizaje.
23.   Mapea tu flujo de tareas.
24.   Estimular las ideas: rima, completa palabras sin sentido…
25.   Lluvia de ideas.
26.   Aprende por osmosis.
27.   Reforzadores cognoscitivos.
28.   Ríe.
29.   Escribe.
30.   Lleva contigo un cuaderno de notas siempre.
31.   Mantén un diario.
32.   Organízate.
33.   Usa post- it.
34.   Date crédito.
35.   Motívate a ti mismo.
36.   Plantéate una meta.
37.   Piensa positivamente.
38.   Organiza tu tiempo y actividades.
39.   Todas las habilidades se aprenden.
40.   Prepárate para aprender.
41.   Prepárate a superar los obstáculos.
42.   Oblígate.
43.   Lee lo más que puedas.
44.   Cruza las ideas.
45.   Aprende otro idioma.
46.   Aprende a aprender.
47.   Conoce qué sabes y que no.
48.   Haz multi-tares.
49.   Piensa holísticamente.
50.   Usa el tipo correcto de repetición.
51.   Usa el modelo de aprendizaje cuántico.
52.   Obtén las herramientas de aprendizaje.
53.   Aprende pensamiento crítico.
54.   Aprende a resolver problemas complejos.
55.   Sé desafiante.
56.   Usa pirámides de información.
57.   Usa videos juegos.
58.   Interpreta un rol.
59.   Aplica la regla 80 y 20.
60.   Inventa historias.
61.   Ve más allá. Todo necesita ser ampliado.
62.   Aplica el aprendizaje.
63.   Desafíate.
64.   Ensénate a ti mismo.
65.   Grupo de estudio.
66.   Escribe acerca de ello.
67.   Aprende por experiencia.
68.   Interrógate.
69.   Aprende las cosas correctas primero.
70.   Planea tu aprendizaje.
71.   Insiste.
72.   Desafía a los expertos.
73.   Rétate a ti mismo.
74.   Festeja antes de un examen. 
75.   No te preocupes; aprende feliz.